Son momentos de cambio para el graffiti




A finales de los 60, los primeros jóvenes de Nueva York que escribían sus motes junto al número de su calle en sus respectivos barrios, no se imaginaban el movimiento que estaban apunto de empezar...


graffiti taki 101
(Taki 183 pioneros del movimiento)

Al final de los 70 el graffiti empieza a pegar fuerte salen nuevos artistas, se mejoran los diseños de las letras y se implementan nuevas técnicas e incluso hay competitividad entre graffiteros. Es el momento clave las calles se llenan de graffitis y todo parece perfecto.

Durante este momento como consecuencia de la aparación masiva de  graffitis en la ciudad,y en los trenes sobretodo,se genero una guerra contra los graffiteros por parte del gobierno.
Ellos no querian que los escritores pintaran sus trenes como es de esperar, pero ta partir de ahi se crearon incluso brigadas de policia dedicadas a perseguir el graffiti y a sus artistas.

Esto solo frenó a los artistas mas blandos o con mas pasión por el arte que por la adrenalina,por lo que la campaña anti graffiti surgió algo de efecto pero no pudo parar a los padres del graffiti que lo habían acogido como su forma de vivir.

Cuando las cosas se calmaron un poco y se cambio el pensamiento volvió una avalancha de graffiteros y veíamos piezas por todos los lados hasta convertirse en habitual pasear y ver persianas o muros pintados.

Pero por alguna razón actualmente en España,la población tiene sólo una ligera idea general sobre el graffiti,dejando su parte oculta o distinta para un grupo reducido que son los artistas o los fans que quieren conocer mas sobre este movimiento.

Quizás pase como en otros conceptos que se van integrando en nuestras vidas poco a poco hasta convertirse en algo corriente que esta ahi pero que no entendemos o no nos llama la atención.

Debemos saber diferenciar y entender que el graffiti es un instrumento fomentador de la cretividad que se puede incorporar en muchos aspectos como por ejemplo en escuelas, para anuncios,diseño de superficies...

Es una herramienta,un lenguaje universal que no debemos desaprovechar,por eso P4P quiere integrarlo en la sociedad para sacarle el máximo partido.
Pintemos un mundo de llamativos colores.





Pedro Nogales

Estos son mis principios y si no te gustan.....tengo otros - Groucho Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario